julio 17, 2009 0

El antipatrón “Gran Bola de Lodo”

By in General

Últimamente estoy bastante interesado en el estudio de los patrones de diseño (una carencia intelectual que voy solventando poco a poco). Como contrapartida a estos existen los antipatrones, que vienen a ser estrategias o diseños que deben ser evitados. Pues bien, me he encontrado con uno que me hacho bastante gracía y a la vez me ha dado ganas de llorar, el antipatrón “Gran Bola de Lodo”. Cito textualmente de Wikipedia:

Una Gran bola de lodo es una selva de código enrevesado, chapucero, caóticamente estructurado, que crece descontroladamente, que se mantiene como unido a base de cuerda y cinta aislante. Este tipo de sistemas presentan signos inconfundibles de crecimiento incontrolado y constantes necesidades de reparación. Elementos lejanos en el sistema comparten información profusamente, incluso hasta el punto de que prácticamente cualquier información importante se trata de manera global o se duplica. La estructura global del sistema puede no haber llegado a estar claramente definida nunca. Si alguna vez lo estuvo, es probable que se haya deteriorado hasta el punto de ser imposible reconocerla. Los programadores con un mínimo respeto por la estructuración huyen de esta clase de cenagales. Sólo a aquéllos a los que la arquitectura les trae sin cuidado y que tal vez se sienten cómodos programando por inercia parches día tras día para los interminables agujeros de estos diques que hacen aguas por todas partes, no les importa trabajar en tales condiciones.

Qué programador no se ha encontrado trabajando alguna vez en un sistema con estas características.

Comparte esta entrada:
Delicious Digg Google Technorati Menéame Fresqui Reddit Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email BarraPunto

Tags: ,

Leave a Reply